Criterios de Evaluación

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL III – CÁTEDRA MOSQUEIRA

 

Características y criterios de evaluación

Primer examen parcial

El primer examen parcial será del tipo multiple choice y constará de veinte preguntas. Los alumnos deberán elegir la respuesta correcta entre cuatro o entre tres opciones brindadas. Los alumnos deberán elegir UNA de las opciones brindadas en cada pregunta.

Las preguntas versarán sobre los contenidos dados en clase y la bibliografía de dos de los tres módulos temáticos, con las excepciones indicadas en el instructivo de cursada.

Por cada respuesta correcta, los alumnos recibirán 0.50 puntos (cincuenta centésimos) y no se penalizarán las respuestas incorrectas.

La cátedra proveerá la hoja sobre la cual se realizará el parcial

El examen será individual y sin consulta de fuentes (escritas ni orales).

Segundo examen parcial

Esta sección está basada en las ideas expuestas por Paula Carlino en su libro “Escribir, leer y aprender en la universidad – Una introducción a la alfabetización académica”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2005

 

Condiciones de producción del parcial:

  1. Respuesta escrita individual a tres preguntas que apunten a establecer relaciones entre los distintos conceptos y/o autores incluidos en la bibliografía o trabajados en clase.
  2. Sin consulta de fuentes (escritas ni orales)
  3. Extensión máxima de una carilla para cada una de las respuestas, en hoja rayada. No se tendrá en cuenta la parte de la respuesta que exceda el límite establecido de una página.
  4. Tiempo total destinado al examen: dos horas reloj. Por lo tanto, contarán con aproximadamente 35 minutos netos promedio para contestar cada una de las preguntas del segundo parcial
  5. Si lo desean, pueden realizar uno o más borradores previos en hoja separada: un plan de texto para jerarquizar y seleccionar los conceptos que se habrán de desarrollar, distinguir los bloques temáticos en los que se organizarán y prever en qué orden aparecerán en la respuesta, así como una redacción inicial que sirva como base para revisar la organización escrita de las ideas, teniendo presente el punto de vista del lector-evaluador. Los borradores no deben ser entregados: son instrumentos para pensar y repensar la mejor respuesta posible a lo que se pregunta.

 

Criterios de calificación:

 Para calificar cada una de las preguntas, los docentes se manejarán con los siguientes criterios, que la cátedra comunica a los alumnos a fin de que puedan anticipar qué se espera de sus escritos:

a)      La extensión será, para cada respuesta, de una carilla, lo cual implica una selección deliberada de la información basada en la jerarquización que se haga de los conceptos tratados en relación con su pertinencia para lo que se pregunta y su relevancia dentro del marco conceptual de que se trate. Esta limitación de espacio posiblemente requiera de un texto denso conceptualmente, es decir, exige expresar con pocas palabras muchas nociones provenientes de las teorías, técnicas o esquemas conceptuales planteados en la bibliografía. Para ello, deben mencionarse los términos técnicos específicos de cada enfoque o tema (por ejemplo, panoptismo, educación bancaria, ancla de carrera, etc.) y explicarse sintéticamente.

b)      Los parámetros de la situación de examen enmarcan el tipo de escrito al que sea apunta:

§         El lector (docente evaluador) lee con el objetivo de apreciar los conocimientos del autor de modo que, aunque conoce el tema, no utiliza su saber para completar la información del texto que aparezca confusa o insuficientemente explicitada.

  • El autor (alumno) escribe con la intención de demostrar a través de su escrito que domina los conceptos tratados: los comprende y puede relacionar con el resto de la materia, es decir, se ha apropiado de la problemática en la cual tienen sentido las nociones solicitadas en la pregunta y entiende su relevancia para el enfoque de la asignatura
  • El texto académico enfrenta al alumno a la paradoja de escribir “como si” tuviese que informar de un tema a un destinatario que hace “como si” no conociera nada acerca del tema, aunque sí tiene esos conocimientos.

c)      La respuesta escrita tenderá a ser un escrito autónomo, es decir, lo suficientemente explícito como para NO requerir de explicaciones adicionales sobre lo que quiso decir el autor

d)      Estará estructurada en una presentación, un desarrollo y un cierre del tema

e)      Desde el punto de vista informativo, abordará cada una de las nociones solicitadas en la pregunta y establecerá sus relaciones mutuas.

f)        Desde el punto de vista textual, las distintas partes temáticas tratadas en la respuesta se ligarán entre sí y no serán un mero listado o acumulación de conceptos inconexos (por ejemplo, un párrafo retomará lo ya tratado en el anterior, o bien se emplearán conectores o frases transicionales, etc.)

g)      Los términos técnicos (propios de los temas analizados), cuando correspondan al meollo de la respuesta, estarán definidos y aclarados a través de reformulaciones (explicar lo mismo de varias maneras) y/o poniendo en relación unos conceptos con otros

h)      Los escritos serán legibles con facilidad (letra clara)

Escala de evaluación:

 

Cada una de las preguntas que integre cada parcial tendrá el mismo valor y se corregirá con una escala de 0 a 10 puntos. La nota final del parcial se establecerá mediante el promedio aritmético de las notas obtenidas en cada una de las preguntas, redondeándose hacia arriba toda vez que dicha suma alcance los cincuenta centésimos. A continuación, se establece la calificación que merecerá cada respuesta en función de sus características, aclarándose que habrá penalizaciones de nota en el caso de no cumplir con la consigna de atenerse a una extensión máxima de una página por respuesta.

 

CALIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA
   
De 10 a 8 puntos Respuesta bien enfocada. Aborda explícitamente lo que pide la consigna, es decir, jerarquiza las ideas que explican lo que se solicita. Desarrolla en forma correcta los conceptos pertinentes. Presenta una buena organización, con un inicio que le da autonomía de la consigna y un cierre en el que se retoma lo principal de lo explicado. La respuesta se centra en explicar lo que se pide desde el comienzo, y en su desarrollo amplía esta explicación. Facilita la tarea del lector porque las ideas están expresadas claramente y ligadas entre sí, con conectores u oraciones transicionales entre unos subtemas y otros, que señalan las relaciones entre las nociones tratadas. Da gusto leerlo.
De 7 a 6 puntos Respuesta sin jerarquizar. Aborda lo que se pregunta pero sin ponerlo en primer plano ya que presenta los conceptos pertinentes al mismo nivel que otros no directamente pertinentes. Las nociones que son centrales para explicar lo que se pide están confundidas con otras que deberían estar al servicio de la explicación solicitada, pero nunca coexistiendo con ella en el mismo nivel. Tiene problemas en la organización ya que, o bien no se provee un inicio o cierre, o bien aparecen ideas desconectadas o poco claras. Se entiende lo que se explica, pero con cierto esfuerzo por parte del lector.
De 5 a 4 puntos Respuesta no enfocada hacia lo que se pregunta. Se responde utilizando más o menos correctamente una serie de conceptos, pero que aportan en escasa medida a explicar lo que solicita la consigna. Presenta serios problemas en su organización: no se provee un inicio o cierre y predominan las ideas desconectadas entre sí, ocultándose las relaciones conceptuales que mantienen entre ellas. Hay conceptos confusos. El lector debe hacer un gran esfuerzo para comprender lo que está escrito.
De 3 a 0 puntos Respuesta desacertada. Conceptos muy confusos que no apuntan al tema de la consigna o con errores importantes. El lector no logra reconstruir, a partir de lo escrito, una respuesta plausible para lo que se pregunta. El texto o bien trata sobre otro tema con relación a la consigna, o bien intenta centrarse en lo que se pide pero no lo logra por escasez de conocimiento sobre ese tema. Los problemas de organización pasan a un segundo plano ya que son los contenidos los que no se relacionan con la consigna o están tratados de forma incorrecta.

 

noviembre 2017
D L M X J V S
     
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930