Programa
OBJETIVOS MÍNIMOS:
Introducción: gestión de Recursos Humanos
- Identificar los roles del responsable de la gestión de recursos humanos en la organización
- Relacionar la estrategia y la cultura organizacional con el planeamiento estratégico de los recursos humanos y definir los tipos de acciones que pueden encararse en función de las necesidades (en especial, evaluación de potencial, planeamiento de carrera, evaluación de desempeño y capacitación)
Capacitación
- Definir aprendizaje, capacitación y las características de la educación del adulto
- Distinguir entre educación formal, no formal e informal.
- Definir las exigencias propias del servicio de Capacitación en una organización y los diferentes roles que se llevan a cabo
- Distinguir las distintas necesidades de capacitación y las fuentes de información para detectarlas.
- Diseñar actividades de capacitación
- Evaluar el resultado del plan de capacitación y presupuestarlo
- Describir tipos de evaluación
- Describir otros enfoques posibles del proceso de enseñanza-aprendizaje
Evaluación de Desempeño
- Definir Evaluación de Desempeño y diferenciarla de la Evaluación de Puestos
- Identificar la utilidad que puede obtenerse de la implementación de un sistema formal de evaluación de desempeño y relacionarlo con
- Relacionar los conceptos de vigilancia y poder disciplinario con la Evaluación de Desempeño.
- Describir los pasos que deben desarrollarse para implementar un sistema de evaluación de desempeño otros sistemas de administración de personal
- Distinguir los diferentes tipos de evaluaciones
- Seleccionar la técnica de evaluación de desempeño y formulario más adecuada para cada caso (elegir enfoque, técnica y evaluadores)
- Identificar los errores más comunes que tienden a cometer los evaluadores
- Evaluar los resultados finales de la evaluación de desempeño, individual y organizacional.
- Detectar posibles efectos negativos en la implementación de los sistemas de evaluación de desempeño.
Planeamiento de Carrera
- Definir carrera y evolución del concepto referido a empleabilidad y retención de talentos
- Relacionar los procesos de socialización e innovación con los movimientos que componen la carrera
- Definir e identificar un ancla de carrera.
- Describir las etapas del ciclo de carrera e integrar los procesos de desarrollo individual con los de desarrollo organizacional.
- Identificar la utilidad que puede obtenerse de la implementación de un sistema formal de planeamiento de carrera y los riesgos que involucra
- Definir «potencial» y describir diferentes metodologías para su evaluación
- Identificar las acciones para la implementación del sistema de planeamiento de carrera
- Enumerar los elementos necesarios para establecer programas de planeamiento de carrera
- Elaborar cuadros de reemplazo
10. Definir acciones de desarrollo personal
11. Identificar los supuestos sobre el que se apoya la técnica de planeamiento de carrera
CONTENIDOS:
Introducción: Gestión de Recursos Humanos
- Planeamiento estratégico de recursos humanos: proceso y acciones
- Roles del área de Recursos Humanos en las organizaciones
Capacitación:
- Concepto de aprendizaje. Aprendizaje del adulto. Estilos. Características. Motivación
- Educación formal y no formal. La formación profesional, los cambios en el mundo del trabajo y los actores sociales.
- El servicio de capacitación. Roles y requerimientos. Relación con las características de la organización
- Necesidades de capacitación: concepto, clasificación y mecanismos de detección
- Plan integral de capacitación: tipos de acciones formativas, planeamiento en el tiempo, evaluación presupuestaria
- Elementos del diseño de una actividad de capacitación: objetivos, contenidos, técnicas de enseñanza-aprendizaje, medios auxiliares, evaluaciones. Parámetros de selección. Redacción de objetivos de capacitación.
- Fases del proceso de capacitación: precapacitación, capacitación y post-capacitación. Acciones involucradas en cada fase.
- Distintas formas de evaluar el resultado de la capacitación
- Procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos.
Evaluación de Desempeño
- La evaluación de desempeño: definición, objetivos y relación con las demás herramientas de gestión de Recursos Humanos y con la organización
- Pasos para la implementación de un programa de evaluación de desempeño
- Enfoques y técnicas para evaluar el desempeño: características de cada método. Posibles evaluadores. Entrevista de devolución. Ventajas y desventajas de cada opción.
- Elementos constitutivos de un formulario de evaluación de desempeño. Selección y definición de factores y grados.
- Pasos para la administración, la evaluación y el seguimiento de un sistema de evaluación de desempeño
- La evaluación como elemento de control o de desarrollo del personal.
Planeamiento de Carrera
- Evaluación de potencial: definición, diferencia con la evaluación de desempeño, técnicas para su determinación
- Elementos constitutivos de un inventario de personal. Fuentes de información.
- Planeamiento de carrera: aspecto individual y organizacional.
- Ventajas de establecer sistemas formales de planeamiento de carrera.
- Cuadros de reemplazo: definición. Diferencias con otras técnicas de planeamiento de carrera. Confidencialidad. Ventajas y desventajas.
- Pasos para la administración de un programa de cuadros de reemplazo. Determinación de los evaluadores.
- Plan de desarrollo personal: distintos tipos de acciones formativas, asignaciones, reemplazos, traslados, promociones, tutorías, coaching, redefinición de puestos (enriquecimiento de tareas, opciones de management participativo).
- El mito sobre el que se sustenta el planeamiento de carrera.
- Implicancias sociales de la idea de progreso personal y profesional en las organizaciones.